Margarita 500 años

14

 

MARGARITA 500 AÑOS

Emisión de Estampillas Conmemorativa de colección filatélica

Emisión de 11 estampillas conmemorativas al avistamiento de Cristóbal Colón a la isla de Margarita el 15 de agosto de 1498, cuya selección de motivos, diseño, originación y coordinación de impresión con IPOSTEL estuvo a cargo de Jorge Mier Hoffman, por designación del Gobernador Rafael “fucho” Tovar.

De singular significación esta emisión para el mundo filatélico, ya que fueron sólo 50 mil estampillas de cada una, y para un acto referido a los 500 años del acontecimiento. Por tal motivo, Jorge Mier Hoffman hizo la selección de los artes en función a hechos y circunstancias de especial significación para la historia y la reflexión, donde destaca la Estampilla Grande de la Laguna de los Mártires, la cual fue protestada por la Academia Nacional de la Historia y el Ministerio de Relaciones Interiores que ordenaron ¡¡¡quemar!!! los cinco mil afiches, sobre el diseño de la estampilla alusiva a la gesta de los margariteños que se inmolaron en la laguna, porque, en la opinión de los eruditos historiadores ortodoxos y admiradores de la monarquía española, ello significaba glorificar la gesta bolivariana en un acto de inmolación, que podía ser interpretado como un hecho gloriosos que hiciera resurgir una nueva revolución de ideología bolivariana que se podía gestar en las escuelas, lugar dónde iban a ser colocados los citados afiches, para que los estudiantes conocieran este suceso de gran significación: donde un pueblo daba su vida por los principios nacionalistas de identidad nacional, de justicia y de libertad, que invocaba Simón Bolívar.

PRESENTACION FILATÉLICA

1

El Estado Nueva Esparta es una entidad insular, constituida por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua, situadas en el Mar Caribe, al norte del territorio continental de Venezuela. El 15 de Agosto de 1998, Margarita cumple 500 años desde que fue divisada por el Almirante Cristóbal Colón; hecho histórico de gran significación, pues Margarita se constituyó en el centro de explotación de perlas más importante del Nuevo Mundo, y donde se fundó la primera metrópolis del Continente.

2b

Santiago Mariño

En el Valle del Espíritu Santo, en la isla de Margarita, nació el prócer Santiago Mariño el 25 de julio de 1788. Apenas iniciada la revolución, recibió de Caracas el despacho de Capitán y combatió a las órdenes del Coronel Villapol en las acciones contra los realistas de Guayana. En 1812 recibió el grado de Teniente Coronel; y su heroísmo como Comandante de la Costa le valió el ascenso inmediato a Coronel. Retirado a Trinidad con motivo de la capitulación de 1812, reunió en la hacienda Chacachacare, propiedad de su hermana, a 45 patriotas y con ellos desembarcó en las costas de Venezuela. En marzo de 1814, al lado de Bolívar, derrota a Boves en Bocachica y acompaña también al Libertador en la primera batalla de Carabobo. Después de la derrota de La Puerta, emigran a Oriente y tanto Bolívar como Mariño resultan proscritos por sus compañeros de armas y tienen que salir del país. En 1816 regresó en la llamada expedición de Los Cayos. En 1821 Bolívar actúa como Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador en Carabobo. A partir de 1826 forma filas al lado del General Páez para sostener la decisión de separar a Venezuela de la Gran Colombia. Como Jefe de la Revolución llamada Reformista, en 1835, derroca al Presidente Vargas; Páez repone al sabio en el poder y continúa el hilo constitucional. Mariño fue dos veces candidato a la Presidencia de la República. Murió en La Victoria el 4 de setiembre de 1854 Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

Juan Bautista Arismendi

Caudillo por excelencia de los margariteños, Juan Bautista Arismendi nació en La Asunción, el 15 de marzo de 1775. Desde joven se dedicó a la milicia y en 1800 ya era Capitán. En la isla de Margarita tuvo inmediata repercusión el movimiento independentista de Caracas en abril de 1810. En efecto, al siguiente mes ya Arismendi había organizado la reacción contra el gobierno realista en Margarita, donde es nombrado Gobernador Militar de la ciudad, justamente cuando Bolívar ordena pasar por las armas a todos los presos de La Guaira, en febrero de 1814. Pero su alma estaba en Margarita, donde se casará a finales de diciembre de ese año 14 con la heroína Luisa Cáceres, de apenas 15 años de edad, quien dio a luz un niño en el Castillo de Santa Rosa donde estaba prisionera. Entre los años 1816 y 1817 luchó sin descanso por mantener la isla en poder de los patriotas. También contribuyó a la toma de Guayana. Poca fe tenían algunos patriotas en el éxito de Bolívar en la Nueva Granada. Por eso, Mariño y Arismendi fomentaron disturbios en Angostura, haciendo renunciar al venerable Zea a la Presidencia del Congreso y a la Vicepresidencia de la República, cargo que pasó a ocupar el disidente Arismendi. Cuando llegó Bolívar con la libertad de la Nueva Granada en sus manos y cargado de gloria y honores, todo volvió a la normalidad y Arismendi salió con la responsabilidad de dirigir el Ejército de Oriente, como si no hubiese pasado nada. Era la estrategia de Bolívar, la unión de todos los jefes, para lograr el objetivo que se proponía. Después de consolidada la independencia de Venezuela, Arismendi prestó valiosos servicios a la patria. Cuando Venezuela decidió separarse de la Gran Colombia, el caudillo margariteño apoyó resueltamente a Páez. Se le confirió el grado de General en Jefe. Murió en Caracas el 23 de junio de 1841. Junto a su esposa, sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Petronila Mata

Petronila Mata es hoy por hoy un personaje inmerso en la quimera de un recóndito pasado, porque ha sido descrito con pinceladas de leyenda y el color de la injusticia, no obstante de ser una digna mujer margariteña, cuyo testimonio de abnegación, sacrificio y heroicidad, sólo pueden ser juzgados por el dolor de una madre, que en aras de la libertad de su Patria, sufrió el dolor inefable de ver morir a su hijo recién nacido, y aún así no traicionar el juramento de lealtad dado al Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, Petronila mata ha sido relegada por la ignorancia de algunos historiadores, que alimentan la aversión que sobre su pasado denigra la sociedad beata margariteña, que niegan cualquier reconocimiento o efigie que quiera hacerse hacia esta mujer, que fue parte fundamental en la gesta emancipadora; tanto así, que sus restos descansan bajo la estructura del actual edificio de la gobernación del Estado Nueva Esparta, donde se hallaba en antiguo cementerio de La Asunción. Ver artículo sobre Petronila Mata:

http://tedejo2.wordpress.com/petronila-mata/

Cotorra Margariteña

(Amazona Barbadensis) es un ave muy llamativa, de color verde brillante, con la cabeza y los hombros amarillos, que habita los cerros de la Península de Macanao. Se alimenta principalmente de yaguarery, yaurero, yaque, guayacán y guichere. Viven en pareja y su época reproductiva comienza en abril, cuando ponen sus huevos en los troncos huecos de árboles como el palo sano, el roble y el quebrajacho; hasta Junio y Julio cuando nacen sus pichones. Es una especie en peligro de extinción, muy codiciada por su dote de “parlachín” ya que aprende con mucha facilidad repetir lo que hablan los humanos, de allí su nombre de “cotorra”. Fue decretada ave regional del Estado Nueva Esparta el 13 de Agosto de 1.990, según decreto N° 71 del Ejecutivo Estadal, lo cual representa un instrumento legal para su protección.

Cristóbal Colón

Mítico personaje a quien los historiadores ortodoxos le atribuyen el mal llamado “Descubrimiento de América”, y que en su tercer viaje, el 15 de agosto de 1498 avisora la isla y la nombra como “La Margarita” en honor a Margarita de Austria, princesa de Castilla e hija política de los Reyes Católicos. A su vez el nombre de Margarita se traduce al idioma griego como “Perla” de donde deriva su nombre científico “margaritae”. En esta composición se incluyó la Piedra del ángel, monolito esculpido por la naturaleza a la falda del farallón que da hacia la popular playa en Pampatar y playa Moreno, que se supone fue testigo del avistamiento de la isla por los codiciosos españoles. Por muchos años fue la atracción turística que atraía los bañistas, que se sentían santificado por esa curiosa piedra. En la década de los 90 un mar de eleva arrasó con las costas de Margarita y desapareció la singular escultura. La pérdida de esta extraordinaria figura de una ángel en posición de rezo, nos enseña que debemos cuidar la naturaleza y proteger y conservar los monumentos naturales.

El Margariteño

Hombres y mujeres de la raza Guaiquerí, cuya estipe no sucumbió ante la barbarie de los españoles, que exterminaron a los nativos que fueron obligados a sumergirse desde la mañana hasta el atardecer, para extraer las perlas que, en abundancia, cubrían el fondo de la isa de Cubagua. Así narró el fraile Bartolomé de Las Casas en 1541:

“La tiranía de los españoles obligaban a los indios a sacar perlas de la manera más cruel. No hay peor suplicio infernal que se le pueda comparar… Los metían a la mar a cinco brazas de hondo desde la mañana hasta ponerse el sol. Si tratan de descansar los apuñalan. En pocos días mueren sangrando por la boca o los devoran los tiburones. La mayoría de los indígenas prefería morir ahogado antes de continuar el suplicio… Un barco podía navegar desde Cubagua hasta La Española sólo siguiendo la ruta de los cadáveres flotando en las aguas del Caribe”

La perla Peregrina es una de las pocas joyas que lleva tras de sí una historia tan fascinante, tan grande como un huevo de paloma: es una de los nueve quintales de perlas que fueron extraídas de Margarita por los sediciosos españoles. Perteneció a Carlos IV, rey de España, luego a Napoleón Bonaparte; hasta que finalmente apareció en 1969 una subaste de Londres, donde fue comprada por Richard Burton como un regalo de boda para Elizabeth Teylor, quien la luciría en la película A little Night Music en el año en 1977.

Le dicen “La Muñeca” por su rostro sonriente y angelical… otros le llaman “La Virgen Linda” por su mirada melancólica… o más fervorosamente y para darle un toque regional, todos la llaman: “La Virgen del Valle”… El pronto se cumplirán quinientos años bendiciendo, con sus ojos semidormidos y sus manos juntas, a los que acuden para adorarla y darle gracias por sus milagros… por ello es también llamada “La Virgen Milagrosa”, cuyas ofrendas, de gente agradecida, colma los espacios del Museo Diocesano, ubicado frente a su santuario en la localidad del Valle del Espíritu Santo, a las laderas de la Sierra de Copey, donde apareciera un día de 1542, en hombros de de los indios guaqueríes, sobrevivientes del maremoto que devastó la metrópolis de Nueva Cádiz en Cubagua, y desde entonces esta raza de nativos se proclaman sus legítimos cofrades.

EL MILAGRO DE LA PERLA EN FORMA DE PIERNA

Un humilde pescador de nombre Domingo, nativo de Punda, como todas las mañanas, se sumergió en las profundidades del mar en busca de las codiciadas perlas que hicieron célebre la isla de Cubagua, y que motivaron la conquista en esta parte del continente por parte de los españoles ¡..De pronto..! cuando revisaba el manto de coral, fue embestido por la filosa púa de una furiosa manta raya que rondaba los criaderos de ostras… Como pudo, salió a la superficie y llegó sangrante a la orillas, donde fue atendido por los lugareños que, en vano, intentaron parar la infección que había gangrenado la pierna… De nada sirvieron los remedios para sanar su herida… La pierna se le ulceró hasta la rodilla y sólo su amputación podía salvarle la vida, lo que también significaba la muerte para un hombre de la mar. Ante un desenlace fatal, Juan, su mujer, invocó al milagro de la Virgen del Valle… y a los pocos días su pierna sanó sin más remedio que los rezos y oraciones de su creyente esposa. Domingo con un agradecimiento infinito, le prometió a la Virgen la primera perla que obtuviera cuando nuevamente volviera al mar… Sintiéndose seguro por el aura protectora de la Virgen del Valle, volvió al mismo lugar para extraer la valva de una inmensa ostra que halló sujeta al manto de coral… Al abrirla, su rostro mostraba el asombro de tan singular descubrimiento… ésta no era una perla común… era nada más y nada menos que una curiosa perla que asombrosamente delineaba la forma de su pierna y mostraba hasta el rastro de su cicatriz. Hoy la perla, en forma de pierna, puede ser admirada en un manto bellamente tejido que se expone en el Museo Diocesano del Valle del Espíritu Santo.

Laguna de Los Mártires

Espejo de agua de mar detrás de la playa La Galera y del fortín de La Galera, en Juan Griego, isla de Margarita,Venezuela. Su nombre hace honor a la inmolación de 500 margariteños que no sucumbieron ante la orden de rendirse del sanguinario Pablo Morillo, héroe español que llegó a Margarita en 1816. Morillo intentó persuadir a los margariteño atrapados en la laguna trayendo a sus mujeres e hijos que se encontraban el la población de Juan Griego pero, para su sorpresa, éstas no imploraron clemencia para sus hombres, sino que por el contrario entonaron galerones para alentarlos a no ceder al chantaje del tirano español, y así lo informó a su rey Fernando VII:

“Se presentaban al fuego y a las bayonetas con una animosidad de que no hay ejemplo en las mejores tropas del mundo y ninguno imploró clemencia. No han existidohombres de tanto arrojo y valentía”

 

Simon bolivar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar, héroe indiscutible de la gesta emancipadora del continente americano, militar y político venezolano, y una de las figuras más destacadas de la historia universal. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era “el hombre de las dificultades” en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el “Hombre de América” y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

En la composición de la estampilla de Simón Bolívar se incluye la iglesia de Santa Ana del Norte, como el lugar en Margarita donde Bolívar inició la reconstrucción de la patria y el nacimientos de la Tercera República, cuando el 6 de mayo de 1816 fue designado en esa iglesia como el Comandante en Jefe del Ejército Libertador ¡¡¡En Santa Ana del Norte nació la liberación del continente!!!

Afiche Oficial de los 500 años de Margarita

por: Luis Alberto Rodríguez (15 de agosto de 1998) 

Rafael “Fucho” Tovar

Gobernador

Estado Nueva Esparta

Pablo Ramírez

Presidente

Comisión 500 años de Margarita

Jorge Mier Hoffman

Director

Medios y Publicaciones

 

Arriba, mi hermano Francisco Mier Hoffman, revisando los artes de impresión en Gráficas Hermitano, y quien fue el dibujante y creador de “Perlita” el personaje emblemático de los 500 años de Margarita el 15 de agosto de 1998

Sitio Oficial de IPOSTEL en la emisión Filatélica:

http://www.estampillasvenezolanas.com/Resenas/199802.asp

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Visitas

    • 1,836,456
  • PRESENTACION

    Esta Sección complementa la Sección “Bolívar un Enigma Americano” donde se presentan artículos referidos a la magia y el misterio que envuelven la Gesta Libertador de Simón Bolívar. Ambas Secciones constituyen un legado del Libertador, que ahora está al alcance del CIBERESPACIO, para profundizar en la BOLIVARIANOLOGÍA, como yo llamo a esa ciencia inédita que nos introduce en el interesante pasado americano, donde ese venezolano de nacionalidad continental llamado Simón Bolívar, fue el redentor de la extintas civilizaciones americanas, para convertirse en un Mesías que nos trajo, no sólo la libertad, el gentilicio y la nacionalidad, sino la Doctrina de una Religión que profesamos todos los nacidos o asimilados a estas prodigiosas tierras americanas: el BOLIVARIANISMO Por: Jorge Mier Hoffman
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores