Bolívar y El Tesoro

BOLIVAR Y EL TESORO

Jorge Mier Hoffman

Bolívar se encuentra en España viviendo en la casa del Marqués de Ustáriz, ilustre caraqueño de una gran sabiduría, quien se esmeró en educarlo, contratándole los mejores maestros, lo llevaba a reuniones de intelectuales, y acompañaba a visitar los museos.

El Palacio de la Moncloa en Madrid, imponente edificación decorada con todos los tesoros robados por España, evidenciaba la magnificencia de las culturas americanas; allí Bolívar pudo admirar las enigmáticas piezas de oro de Quimbaya, que como un trofeo se exponían a los visitantes; tesoros que sin lugar a dudas debió impactar a Bolívar… Quimbaya fue una enigmática cultura del valle colombiano del río Cauca, cuyos habitantes fueron los más grandes orfebres de la América prehispánica, al utilizar una gran variedad de técnicas en el manejo del oro: fundición, repujado, martillado y laminado, entre otras que no han sido posible explicar; para realizar todo tipo de objetos que luego fueron depositados como ofrendas en sus tumbas: cascos, collares, brazaletes, y figuras antropomorfas… Porqué es importante este tesoro..? La historia del oro de Quimbaya está rodeada de un misterio que nunca será develado..! En 1891 el gobierno colombiano incautó un centenar de piezas de oro que pesaban más de un kilo. Este extraordinario tesoro desenterrado por los profanadores de tumbas, hoy se exhibe como un trofeo en Madrid. En 1892 para conmemorar los 400 años del mal llamado “Descubrimiento de América”, las piezas decomisadas fueron llevadas a España para ser exhibidas.

 Luego el gobierno colombiano se las dio en pago a la reina María Cristina de Habsburgo, para que España decidiera un litigio fronterizo..! España como supuesto “arbitro” le entregó los territorios venezolanos a Colombia y la reina recibió en pago el tesoro. Es así como nuevamente Venezuela fue víctima no sólo por la corrupción, sino de la venganza por ser la tierra de Simón Bolívar, quién expulsó a los españoles del continente americano… El acto de entrega se materializó el 5 de abril de 1941, cuando en el puente Cúcuta – San Antonio, el Presidente López Contreras acompañado de su ministro de Educación, el escritor Arturo Uslar Pietri, entregan al presidente de Colombia, Eduardo Santos, 108.000 km2.

Este acto de traición tendría consecuencias mucho más graves para Venezuela, por cuanto el haberle dado a la vecina Colombia una porción de costas sobre el Golfo de Venezuela sin derecho sobre el agua (costa seca), ésta ahora ha venido exigiendo derechos sobre la plataforma submarina rica en hidrocarburos al exigir “Plataforma Continental” y soberanía sobre nuestra isla de “Los Monjes”… Hoy el Tesoro de Quimbaya causantes del problema fronterizo con Colombia, lo constituyen cientos de piezas de oro macizo que retan la imaginación de modernos orfebres: No es posible apreciar la soldadura entre objetos de distintas liga de oro, lo cual sólo es posible con soldadura eléctrica..! Hace 2000 años electricidad..? Láminas de oro más finas que el papel e hilos más finos que un pelo, fueron soldados de una manera inexplicable… Joyeros actuales fracasaron en el intento por imitar algunas piezas… y lo más sorprendente, es que los indígenas lograron una aleación de 81% oro, 15% cobre y un 4% de un elemento desconocido, que logró un metal tan duro como el hierro no obstante su composición en oro que, como se sabe, es muy dócil y maleable. Además, esta misteriosa aleación proporciona un brillo permanente, ya que evita la formación oxidante en su superficie, como una condición única en las piezas de oro de Quimbaya.

Los investigadores no han podido explicar la elaboración de esas extraordinarias piezas de oro, por cuanto todo el conocimiento se perdió con el exterminio español. En regiones tan distantes como China y Japón, también se han encontrado piezas de oro cuya técnica y arte es sin lugar a dudas de origen Quinbaya… El Tesoro de Quimbaya que una vez admiró Bolívar, fue el precio que pago Colombia a España para quitarle a Venezuela su histórica Guajira.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Visitas

    • 2,201,478
  • PRESENTACION

    Esta Sección complementa la Sección “Bolívar un Enigma Americano” donde se presentan artículos referidos a la magia y el misterio que envuelven la Gesta Libertador de Simón Bolívar. Ambas Secciones constituyen un legado del Libertador, que ahora está al alcance del CIBERESPACIO, para profundizar en la BOLIVARIANOLOGÍA, como yo llamo a esa ciencia inédita que nos introduce en el interesante pasado americano, donde ese venezolano de nacionalidad continental llamado Simón Bolívar, fue el redentor de la extintas civilizaciones americanas, para convertirse en un Mesías que nos trajo, no sólo la libertad, el gentilicio y la nacionalidad, sino la Doctrina de una Religión que profesamos todos los nacidos o asimilados a estas prodigiosas tierras americanas: el BOLIVARIANISMO Por: Jorge Mier Hoffman