Bolívar y los Espías

BOLIVAR Y LOS ESPIAS
Por: Jorge Mier Hoffman

“Aquí se ignora la posición de los enemigos por esa parte. He encargado a V.E. que dirija espías que se impongan de la situación, movimientos y número de los enemigos, y, sin embargo, nada me dice V.E. sobre un objeto tan principal. Repito a V.E. que dirija e introduzca espías por todas partes, que se informen de todo, asegurándoles buenas recompensas y remitiéndomelos aquí para pagarles. El silencio y la inacción de los enemigos puede ser una trama. Vigile sobre él no sea que esté combinando algún movimiento, y lo ejecute rápidamente sin que tengamos noticia de él”
Simón Bolívar
AL SEÑOR GENERAL PEDRO ZARAZA
Angostura, julio 14 de 1818

Harold Adrian Russell, mejor conocido como Kim Philby, fue la personalidad emblemática del clásico y refinado espía británico que actuaba como un doble agente soviético ante la KGB, y como representante en Estados Unidos de los servicios de inteligencia de su país ante la Agencia Central de Inteligencia (CIA), meca del espionaje mundial, cuyas hazañas inspirarían al escritor Ian Fleming´s para crear a James Bond, el Agente 007 con licencia para matar.

Un espía es un personaje encubierto que tiene como misión fundamental: recabar información… Cuando el hombre se organizó en una congregación de individuos con marcados niveles de liderazgo y composición social, la información se convirtió en una herramienta vital para el Estado… Hace más de 2500 años el teórico militar chino Sunzi, subrayó la importancia del espionaje. En su libro “El Arte de la Guerra”, daba instrucciones detalladas para organizar un sistema de espionaje con agentes dobles y desertores que se infiltrarían en las filas enemigas…

Hoy se reconoce el contraespionaje como una profesionalización del espionaje, cuya complejidad la convierte en una ciencia especializada de máxima seguridad de la estrategia militar, concebida en el marco de la genialidad, la inteligencia y la supremacía de la planificación y la organización… campos donde Bolívar, al mejor estilo del 007, dio muestra de extraordinarios dotes de talento para superar a los enemigos.

JUNÍN UNA HISTORIA DE ESPÍAS
6 DE AGOSTO 1824

Bolívar conduce a sus fatigados hombres entumecidos por el frío invernal, a través del fabuloso Cerro de Pasco en la sierra central de Perú, a 4265 metros de altura, donde el mal del páramo o Soroche cobraba más víctimas que las balas en la guerra… Es una imponente serranía, llamada “la tierra del cobre”, que muestra las cicatrices de su explotación como la concentración de plata más grande el mundo, y que por décadas suministró el preciso metal que fortaleció el sistema monetario español.

Bolívar se dirige hacia el Sur en busca del General José de Canterac y su poderoso ejército realista

Espías encubiertos en los caseríos mantienen informado al Libertador sobre los movimientos de tropas… En Conocancha, sus espías le informa que Canterac se hallaba en Carhuamayo con 8 batallones, 9 escuadrones de caballería y 9 piezas de artillería… en fin… un importante batallón realista que se moviliza por la serranía hacia Cuzco… Entonces ordenó una marcha directa a la localidad de Reyes, mejor conocida como de Junín, donde suponía Bolívar que tocarían los realistas en su movimiento retrógrado por el accidentado camino de montaña.

Pero Canterac intuye los planes de Bolívar, y marcha con rapidez para esquivar la emboscada que trata de hacerle el Libertador, aventajándolo en su movimiento para ganar la pampa de Junín, punto estratégico que le garantizaría una posible victoria… Bolívar se adelanta con su caballería para llegar a las alturas que dominan el gran lago de Junín y la vasta llanura, donde pudo observar que el ejército realista ganaba terreno en su huía hacia la localidad de Tarma, cuando aún la infantería patriota al mando de Antonio José de Sucre se hallaba distante a más de 9 Km de Bolívar…

Detener el avance de Canterac era inminente… una oportunidad que no se podía dejar pasar… y no había tiempo de esperar los refuerzos de infantería..!

Es el momento de tomar decisiones trascendentales… y en estrategia, valor y heroicidad nadie superaba a Bolívar… Sin esperar a Sucre, Bolívar se coloca a la vanguardia de su caballería… ordena una línea de ataque… e inicia su descenso para enfrentar al enemigo, al momento en que los patriotas entonan cánticos que hacen ecos en las desnudas piedras de las cordilleras blanca, anunciando la carga patriota.

El patriota Mariano Necochea avanza por uno de los flancos para rodear a los enemigos, momento que aprovecha Canterac para cargar de frente con 2 escuadrones… al momento que ordena otros 4 escuadrones para defender los flancos… Todo ocurre con una velocidad sin igual que no da tiempo de ordenar un plan de batalla… La superioridad del ejército de Canterac se hacía notar en toda la llanura, donde la caballería libertadora intentaba arropar un ejército que los superaba en números… ventaja que aprovecha Canterac para ordenar un violento ataque que fue respondido por el batallón de Andrés Rázuri, de los Húsares del Perú, comandados por el argentino Isidoro Suárez, y por los Húsares de Colombia, al frente de quienes se encuentra el venezolano José Laurencio Silva.

La ventaja inicial fue de los realistas quienes lograron desordenar la caballería patriotas que se apoyaba en unidades tácticas que desplegaban sus monumentales lanzas de tres metros… cuando de pronto..! aparece la figura fulgurante de Bolívar en un derroche de valor y heroicidad para romper con su espada las filas enemigas, evitando que la infantería enemiga cargara sus mosquetes que pudieron ser determinantes en el campo de batalla… Un enemigo desordenado que no podía descifrar el plan de batalla es aprovechado por los patriotas, quienes arremeten con furia infinita para teñir de rojo sangre los verdes pastos de las pampas de Junín…

Canterac trata en vano reordenar sus tropas… y mucho menos ubicar los cañones para detener un ejército que se confundía entre el polvo y cuerpos entrecruzados que combatían con furia infinita

Junín fue una batalla donde prevaleció la destreza de la espada y la agilidad de los llaneros en maniobrar sus largas lanzas… y como siempre, Bolívar como el más aguerrido de sus hombres, se entrecruzaba entre las filosas espadas para abatir a más de un enemigo a la vez, e inspiraba con su valentía y ferocidad a sus fieles soldados, que veían en él una causa y una razón para morir.

PROCLAMA DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR A LOS PERUANOS DESPUES DE LA VICTORIA DE JUNIN

Peruanos:
La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables. El ejército del General Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias, mientras el General Olañeta ocupa el Alto Perú.
Peruanos:
Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio peruano y el templo del Sol. El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus Incas.
Cuartel General Libertador de Huancayo,
13 de agosto de 1824.

La batalla fue muy corta pero muy sangrienta e encarnizada… Duró apenas una hora… Fue un combate cuerpo a cuerpo con lanzas y sables, donde no se utilizaron armas de fuego ya que el enemigo no tuvo tiempo de armarse… Allí en el campo quedaron más de 250 realistas y 150 insurgentes… mientras el ejército patriota sufrió sólo 45 muertos y 99 heridos… Fue un trágico desenlace para las pretensiones españolas, al momento que el General Canterac huía despavorido con su maltrecho ejército, dejando atrás 80 prisioneros, 400 caballos ensillados y un gran botín de guerra… Como epitafio de esta batalla el realista José de Canterac escribirá:

“…sin poder imaginarme cual fue la razón, Bolívar volvió grupas nuestra caballería y se dio una fuga vergonzosa; dando al enemigo una victoria que era nuestra”

Sobre esta célebre batalla escribió Lecuna:

“Ni en las campañas del Perú, ni en las de Chile, ni en ninguna otra de nuestra América, la caballería española tuvo ocasión de adquirir la consumada pericia y la fuerza alcanzada por los llaneros colombianos en diez años de combate en los llanos de Venezuela y Casanare”

Para describir el desarrollo de esta histórica batalla, donde prevaleció la destreza de la espada, la habilidad de los lanceros patriotas y la fuerza arrolladora de la táctica militar inventada por Bolívar, O´connor escribe:

“Las cargas de nuestros llaneros y el galope de los briosos caballos hacían temblar la tierra. El brillo de la espada de Bolívar es el vivo reflejo de la gloria”

El poeta Olmedo, también hace gala de su pluma para dejar a la posteridad el cuadro heroico de esa batalla:

“Los caballos que fueron su esperanza en la pelea, heridos y espantados por el campo o entre las filas, vagan salpicando el suelo con sangre de su crin gotea. Derriban al jinete, lo atropellan y las catervas van despavoridas o unas en otras con terror se estrellan”

Junín fue la acción más representativa de la literatura militar y de los cuentos épicos del valor impregnado por hombres algunos en batalla, que vengó los verdes paisajes de la extinta raza inca… Fue una importante victoria que sería consumada por Sucre, cuatro meses después, en la célebre batalla de Ayacucho, para lograr la liberación del continente, de cuyos frutos surgirá la nación de Bolivia, llamada así en honor al su LIBERTADOR Simón Bolívar… De esta obra libertadora un bello poema nos dejó el poeta inca Choquehuanca:

“Quiso Dios formar de salvajes un imperio y creó a Manco Capac; pecó su raza y lanzó a Pizarro. Después de tres siglos de expiación, tuvo piedad de la América y creó a Bolívar. Sois, pues, el hombre de un designio providencial; nada de lo hecho atrás se parece a lo que habéis hecho. Para que alguien pudiera imitaros, sería menester que quedara un mundo por libertar. Habéis fundado tres repúblicas que, en siglos crecerá vuestra gloria, como crece la sombra cuando el sol declina”

Con la caída de la tarde sobre las pampas de JUnìn aparece Antonio José de Sucre para celebrar la victoria… Mientras tanto Canterac se dirige a la milenaria ciudad inca de Cuzco, capital del Virreinato del Perú, donde casi 300 años atrás, Francisco Pizarro izó su “pendón” de conquista, luego de asesinar al último de sus gobernantes, el rey Inca Atahualpa…

En su huida, Canterac ordena destruir puentes y caminos para evitar ser alcanzados… Queman las siembras y matan las bestias que puedan ser útiles al ejército libertador

Pero sobre todo, instala una red de espionaje, dejando en cada caserío: espías que lo mantendrán informado sobre los movimientos de Bolívar…

Pero el Libertador no se queda atrás..!

Bolívar en el Perú ha montado una red de contraespionaje que se moviliza por miles de kilómetros a través de la red de antiguos caminos incas… De su Cuartel General se emiten dos tipos de instrucciones: una equivocada que, con seguridad, será intervenida por el realista Canterac, con la intención de engañar al enemigo para que movilice sus tropas al lugar que quiere el Libertador… La nota correcta sólo puede ser reconocida e interpretada por la oficialidad de Bolívar, quienes conocen la palabra clave contenida en el escrito… En cada lugar: el zapatero, el herrero, el maestro, el campesino, o simplemente una mujer de hogar, han sido formados como espías con la misión de informar los movimientos de los españoles; para ello, estos espías utilizan las “Palomas Mensajeras” como un eficiente servicio telegráfico que sobrevuela las cordilleras, lagos, caseríos, selvas inhóspitas, y hasta las tropas enemigas: raza de paloma entrenadas desde la época de los egipcios, hacia el 3000 antes de Cristo, para regresar con rapidez a su palomar, las cuales emplean sus extraordinarios sentidos innatos: su sensibilidad al campo magnético de la Tierra, los patrones de luz ultravioleta en el cielo, la luz polarizada del sol, y los hitos en la superficie terrestre que no son visibles a simple vista… Por su parte, los españoles utilizan el “Águila Real” que, con su envergadura de casi 3 metros, sobrevuela los cielos andinos para cazar las palomas mensajeras y desmembrar la eficiente red de espionaje patriota.

Para desgracia de Bolívar, las palomas capturadas guían al palomar del espía que cae en su propia trampa, al albergar el refugio del ave mensajera… En remembranza de las técnicas de tortura utilizadas por los tribunales de inquisición del catolicismo, “El Embudo” es el medio más eficaz de obtener información: se le amarraba por las manos y los pies. Se le colocaba en la boca un embudo por el cual se rociaba agua caliente hasta ahogar al espía si no revelaba sus contactos… Luego el espía era ahorcado o fusilado como un escarmiento a los pobladores… Bolívar recordaba a María Parado Bellindo, que al mejor estilo de Mata Hari, obtenía información del enemigo seduciendo a los oficiales españoles… Descubierta in fraganti, fue fusilada por Canterac y su cabeza expuesta en jaula de hierro a la vista de los moradores, que aún así no se dejaban impresionar por la barbarie del enemigo.

Los españoles estaban desconcertado por la manera inusual de cómo Bolívar conducía las batallas: aparecía por los farallones más inexpugnables, surgía de la nada cuando todo indicaba que el terreno estaba en poder de los realistas, y utilizaba las moles pétreas edificadas por los antiguos incas para sorprender las tropas españolas en efectivas emboscadas… Todo un trabajo de inteligencia de espionaje y contraespionaje que había desplegado el Cuartel General Patriota, para arrinconar las tropas enemigas que serían perseguidas por Sucre.

Canterac dispuesto a adelantarse a los planes del Libertador, elige a dos hombres y una mujer de su confianza: Manuel Pandal, José Pesero y Paula Recavarrén, todos fanáticos de la causa española, quienes son entrenados como espías y delatores… Portan comunicaciones en “clave” para preparar a los godos que apoyaban al rey de España, y se hacen pasar por inocentes ciudadanos comerciantes ignorantes de la política y de la guerra… Ambos construyen toda una red de contraespionaje para descubrir los agentes de Bolívar y Sucre, montan talleres de imprenta para regar volantes inquisidores contra el ejército Libertador, reclutan nuevos espías, y trabajan con el clero para desacreditar la obra libertadora… En su eficiente trabajo de espionaje, Manuel llega al poblado de Huamanga… de inmediato se pone en contacto con el sacerdote Vicente Fuente, otro de los delatores españoles que, en sus homilías, aprovechaba de adoctrinar a los feligreses en contra de Bolívar y Sucre… la orden: descubrir los planes de Bolívar sobre Cuzco, capital del Virreinato del Perú que aún está en manos de los españoles, y donde el Libertador se movía a sus anchas por las milenarias murallas de Sacsayhuamán:

Impresionante mole pétrea a 3600 metros sobre el nivel del mar, ubicada a 3 Km al norte del centro de la ciudad de Cuzco, que fue la Capital del Imperio Inca y sede de gobierno de Atahualpa, hasta que la ciudad fue tomada por el conquistador español Francisco Pizarro en 1532

Estratégicamente ubicada sobre una colina de la que se puede ver todo el Cuzco, esta impresionante fortaleza de piedra, es una muestra sorprendente de arquitectura militar incaica que protegía la ciudad

Sacsayhuamán se presenta como una impresionante arquitectura megalítica de gigantes muros conformados por monumentales piedras de cientos de toneladas, distribuidas en forma de zigzag en tres plataformas, que tienen un promedio de 360 metros de largo. Existen piedras de hasta 9 metros de altura, 5 de ancho y 350 toneladas de peso, siendo asombrosa la precisión con la que han sido unidas, cuyos laberintos ocultaban las tropas patriotas… Bolívar por su parte, había creado una red de contraespionaje con instrucciones manipuladas para descubrir a los delatores de Canterac.

Cuando una orden errada caía en manos del enemigo, éste cometía el error de dirigirse a una emboscada fatal

Con esta estrategia poco a poco iban develándose los espías de Canterac… Un buen día, un informante de Bolívar, a propósito, dejó una nota en el confesionario de la iglesia, la cual señalaba una falsa ubicación de tropas patriotas… Sólo el sacerdote Vicente Fuentes podía tener conocimiento de la nota, y éste cometió el error de trasmitirla a sus cómplices… Cuando las tropas de Canterac llegaron a la emboscada fatal, quedó develado el vicario espía… Sólo fue cuestión de tiempo descubrir la red de espionaje en Cuzco… Manuel, José y el sacerdote cayeron en la trampa… De inmediato son llevados al despacho de Bolívar… Sus oficiales le aconsejan la “pena capital” por traición, mientras un grupo de fusileros se prepara para la ejecución… Bolívar tiene otros planes para los espías… Uno de sus colaboradores insiste: “…le sugiero la receta de costumbre: las Cuatro Onzas de Plomo (cuatro balas de fusil)”… Mientras todos opinaban, Bolívar caminaba de un lado a otro sin mediar palabras…

Bruscamente se detiene… un profundo silencio se sucede en la habitación… Llama al General Santa Cruz, jefe del ejército por ausencia de Sucre que se encuentra en el valle Mantaro; y le ordena tomar la pluma para copiar un dictado:

“Cuartel General en Huamanga, hoy 31 de agosto de 1824. Al Sr. General jefe del Estado Mayor del Ejército Español. Tengo orden de su excelencia el Libertador Simón Bolívar, de dirigir al presbítero Vicente Fuente con dos espías, Manuel Pandal y José Pesero, que han traído credenciales del señor General Canterac. Como el Libertador desea dar muestras de su generosidad, remite libremente a éstos individuos, para que al mismo tiempo puedan informar al ejército español del nuestro. El Libertador no tiene ningún inconveniente en permitir a cualquier oficial español el examen ocular y prolijo del nuestro, para evitar en el futuro la remisión de infelices que debieran ser víctimas o se vieran obligadas a hacer viajes involuntarios y penosos. Hasta el día de hoy se han tomado muchos espías, y se les ha tratado lo mismo que a éstos; gozando de una amplia libertad, y de una inmunidad absoluta

Bolívar ordena ensillar tres caballos para los espías, custodiados por soldados patriotas portadores de banderas blancas… Luego de tres días de marcha, los abochornados espías son entregados en el Cuartel de Canterac, quién no salía de su asombro por la originalidad, habilidad e inteligencia de Bolívar para desarticular su red de espionaje.

El sarcástico escrito del Libertador le dio la vuelta al mundo y fue publicado en diversos idiomas en: Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y los Estados Unidos, donde ya la figura de Bolívar era legendaria para ridiculizar al enemigo

Al final de tantos sufrimientos la victoria llegó con Ayacucho… Sólo el comandante del Callao, Brigadier José Ramón Rodil, se negó a reconocer la Capitulación de Ayacucho…

Por casi dos años Rodil fue el dolor de cabeza de los patriotas, y sólo se rindió ante el General venezolano Bartolomé Salóm…

Su heroísmo para enfrentar a los patriotas causaba admiración en el propio Bolívar

Luego de la rendición, Salóm consultó al Libertador sobre el castigo que se le debería imponer… Nuevamente sus oficiales le recomendaron: “una dosis de plomo”… como él hacía con los patriotas, a lo que el Libertador respondió: “No..! el heroísmo no merece castigo, y al vencedor sienta muy bien la generosidad… Concibo que usted tenga mil derechos para estar furioso con Rodil, pero cuanto no le alabaríamos si fuera un patriota..!”… Y gracias a la grandeza y generosidad de Bolívar, en enero de 1826 el General Rodil se embarcó a España con todos sus hombres sanos y salvo..!

Que diferencia la generosidad de Sucre y la de Bolívar para con sus enemigos..! Gesto que vanagloria el juicio altruista del Libertador, como no hay comparación en la historia de la guerra y el espionaje

OTRA HISTORIA DE ESPÍAS

AÑO DE 1907

Las noches de París son propicias para que la oficialidad francesa frecuente un célebre club nocturno… Allí en la penumbra de los reflectores, una mujer de figura esbelta, agita su cintura al ritmo de los tambores. Su nombre artístico: Mata Hari (Margaretha Geertruida). Pero no se trata de una bailarina exótica, sino de una espía al servicio de la Alemania durante la Primera Guerra Mundial… Su mirada seductora y su sensualidad, le permitió llevar a la alcoba a importantes oficiales aliados, quienes cautivados por su romanticismo y sexualidad, confesaban secretos de guerra… Al ser descubierta, fue ejecutada por los franceses en octubre de 1917.

La Revolución Bolivariana tuvo mujeres espías como Mata Hari, y aún más abnegadas y sacrificadas… Francisca “La Generala”, era una valerosa mujer que, con un fusil al hombro, guerreaba a la par de los más valerosos hombres de Francisco Esteban Gómez… Pero un caso sobresaliente, fue el de Petronila Mata, esposa de ese héroe de Matasiete, Francisco Esteban Gómez, quién por las noches se infiltraba en los cuarteles enemigos para escuchar las conversaciones que luego trasmitía a los patriotas… Si la esposa de Juan Bautista Arismendi, Luisa Cáceres, fue una heroína por haber dado a luz un niño muerto cuando estaba presa en el Castillo de Santa Rosa en La Asunción, la margariteña Petronila Mata sufrió la agonía de su hijo que nació con vida en la prisión y muió en sus brazos agonizando por falta de alimento.

Petronila Mata es la personificación de la injusticia histórica que coloca en el cadalso a determinados personajes dignos de admiración y que son castigados con la pena del olvido y el silencio

La historia de Petronila está envuelta en un halo de misterio que la sociedad margariteña ha querido enterrar junto con sus restos que reposan en algún lugar no determinado

Según los chismes de bibliotecas y de los pasillos asuntinos que castigan de manera implacable, su devoción por la causa libertadora la llevó al lecho de oficiales realistas para obtener información vital para los revolucionarios encubiertos en la sierra.

Descubierta, fue apresada en las playas de Puerto Moreno donde se escondía, y llevada encadenada al Castillo San Carlos de Borromeo de Pampatar

Ante el peligro de que escapara o fuera liberada por su esposo, Francisco Esteban Gómez, fue trasladada a Cumaná, en avanzado estado de gravidez, y colocada en una mazmorra en el Castillo de San Antonio, donde dio a luz a un niño… Su delicado estado de salud le impedía dar la leche que requería la criatura, por lo que solicitó al carcelero que el niño fuera llevado a la casa del Capitán Marcano para mejor resguardo y atención… Pero la crueldad de los realista era tal, que le negaron la súplica, y sólo pescado salado y agua de maíz era lo que le daban por alimento.

Petronila sufrió la impotencia de ver agonizar poco a poco a su hijo entre sus brazos por falta de alimento, ante las risas de los carceleros que se burlaban de sus súplicas

Sólo podemos imaginar la angustia y desesperación de una madre que ve agonizar poco a poco a su hijo, y sin embargo, nunca traicionó a su esposo, quien era buscado afanosamente por los realistas, luego que el 31 de julio de 1817, los patriotas habían infligido una vergonzosa derrota a Pablo Morillo y su contingente de más de tres mil hombres en las laderas del Cerro Matasiete en La Asunción.

Simón Bolívar al conocer la desgracia de Petronila, negoció con las autoridades españolas la liberación de la heroína margariteña, cuyos servicios de espionaje permitieron que Bolívar arribara a la isla en su segunda expedición desde Haití.

“Recomiendo a Ud. muy particularmente a la ciudadana Petronila Mata, mujer del ciudadano Coronel Gómez, para que procure canjearla por cualquier persona y particularmente por cuatro o cinco señoras que están aquí y son esposas, o pertenecen a españoles o partidarios”… Simón Bolívar

Pero las gestiones resultaron infructuosas… Petronila era una peligrosa espía que los españoles no estaban dispuestos a dejar libre… Como decía el Capitán Marcano: Ni pensarlo..!

Su extraordinaria capacidad e inteligencia para obtener información, la hacía temible para el contraespionaje y un buen ganado título de “Espía Patriota

Petronila permaneció encerrada en Cumaná por diez meses y luego conducida al Castillo de La Guaira donde fue enclaustrada en una mazmorra, lo que significó estar prisionera por casi cuatro años, cuando finalmente fue liberada, gracias a la victoria en la batalla de Carabobo en 1821 que instauró la Tercera República de Venezuela.

Petronila es un caso sobresaliente del espionaje que conspiró a favor de la revolución bolivariana

La sociedad margariteña ha sido extremadamente cruel e injusta hacia la memoria de esta extraordinaria heroína, que, para obtener información del enemigo, según dicen los cronistas, no tuvo escrúpulos para compartir aposentos de oficiales españoles, aún cuando ello significara una traición marital para su esposo, héroe insigne de la revolución margariteña a quién sí se recuerda en todos los discursos… Si son ciertas las recriminaciones de la sociedad puritana de La Asunción, Petronila fue la Mata Hari de la Revolución Bolivariana, a quien la historia no ha sabido recordar con gesto de admiración y heroísmo subliminal, al extremo, que en más de una ocasión la sociedad margariteña se ha opuesto a que se erija un busto en su honor, y poco o nada se divulga sobre Petronila, quien además fue la esposa del insigne patriota Francisco Esteban Gómez, héroe en la batalla de Matasiete, que derrotó a Pablo Morillo en las laderas que inmortalizó la batalla y dio nombre a ese imponente cerro.

Petronila ha sido marginada por la historia, y su nombre ha desaparecido de los patrióticos discursos que se invocan en fechas patrias, quizás por la censura que le ha impuesto la sociedad margariteña. El Dr. Rafael (fucho) Tovar (QEPD), retó la tradición margariteña cuando bautizó a su buque insigne de CONFERRYS con en nombre de la heroína Petronila Mata y así recordar a esa insigne mujer margariteña.

Con motivo de la conmemoración de los 500 años de Margarita, en mi condición de historiador y especialista en impresión de valores, fui comisionado por la Gobernación del Estado Nueva Esparta para la selección de motivos y diseño de las Estampillas Conmemorativas del avistamiento de la isla por el mítico Cristóbal Colón.

Francisco Mier, mi hermano, revisando los Artes Finales en la Imprenta Gráficas Ermitamo

Los cronistas me sugirieron representar a Luisa Cáceres de Arismendi en esta importante emisión de estampillas

Igual sugerencia hizo la Sociedad Bolivariana de Caracas y la Academia nacional de la Historia a través del escritor José Luis Salcedo Bastardo, número 17 de la institución; sin embargo, contradiciendo las instrucciones que me fueron dadas, diseñé una Estampilla que enaltece la gallardía de la mujer venezolana durante la gesta independentista, y como imagen representativa, nada más emblemático que la personificación de la extraordinaria heroína Petronila Mata, esposa de Francisco Esteban Gómez, y hermana del también patriota General Policarpo, todos nativo de Santa Ana en Margarita, donde el Libertador Simón Bolívar fue reconocido como Comandante en Jefe del Ejército Libertador, que dio nacimiento a la Tercera República de Venezuela.

La estampilla fue admirada en el mundo filatélico, menos en Venezuela, donde los historiadores y cronistas se abstuvieron de asistir a la Ceremonia de la Presentación Oficial de los Sellos Postales, como un desaire y un desagravio al Gobernador Tovar, al Presidente de IPOSTEL, mi persona y a la prensa nacional e internacional que cubría el magno evento histórico de los 500 años de Margarita, en protesta a mi rebeldía de colocar a Luisa Cáceres y en su lugar coloqué a la heroína bolivariana, las espía: Petronila Mata

La acaudalada Luisa Cáceres está enterrada en el Panteón Nacional donde también reposan los restos de Francisco Esteban Gómez desde el 5 de julio de 1880, mientras que la tumba de Petronila se encuentra en algún lugar incierto bajo la estructura de la gobernación de Nueva Esparta… Son las resacas del la segregación y el racismo elitesco y discriminatorios que siempre ha existido en Venezuela, y que con su influencia clasista también llegó hasta el Panteón Nacional, donde más de 140 personajes, algunos de ellos políticos enemigos del Libertador, incomprensiblemente acompañan en su sepulcro al Padre de la Patria.

EL ESPIONAJE DEL NUEVO MILENIO

Estas reseñas históricas nos ilustra la personificación de un espía al estilo de James Bond, el espía 007… Sin embargo, el espionaje tecnológico es una realidad que ha superado la fantasía del espía de doble identidad

PROYECTO ECHELON
La firma AST, es uno de los dos proveedores de la ultrasecreta National Security Agency, agencia estadounidense que controla el Proyecto Echelon

El sistema Echelon, o la “Gran Oreja”, fue desarrollado en la década de 1970 y es operado a escala mundial por los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Es un sofisticado y potente programa que permite interceptar en todo el planeta comunicaciones transmitidas vía satélite.

Funciona con una amplia red de computadoras conectadas con siete estaciones alrededor del mundo que reciben, analizan y ordenan la información capturada por los satélites de comunicaciones.

Las computadoras de este programa permiten reconocer palabras, teclas, números y hasta timbres de voz, de miles de millones de comunicaciones telefónicas, de fax o de correo electrónico a través de Internet… Echelon fue desarrollado en el marco de un acuerdo de espionaje entre Estados Unidos y Gran Bretaña en 1948, al que más tarde se unieron Australia, Nueva Zelanda y Canadá. La existencia de este acuerdo, bautizado UKUSA, fue reconocida en marzo de 1999 por el gobierno de Australia.

Echelon fue programado para alertar cuando en una comunicación se detectan palabras “peligrosas” para la seguridad nacional de los Estados Unidos… La gran cantidad de datos recogidos por el sistema son luego filtradas por potentes computadoras que seleccionan un patrón de investigación que alerta a los servicios de espionaje e inteligencia de la CIA estadounidense… El software permite interceptar en sólo media hora mil millones de mensajes, que luego son filtrados, donde las palabras: “terrorismo” y “bombas” son motivo de alarma para activar los distintos niveles de seguridad.

EN ESTE MOMENTO LA AGENCIA DE ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE, CIA
ESCUCHA TODO LO QUE HABLAMOS

Es una telaraña de estaciones de vigilancia e interceptación plantada a lo largo del planeta… Es el arma de espionaje más sofisticada de la tecnología norteamericana..!

El escándalo de la red espía Echelon para “pinchar” millones de e-mails, llamados telefónicos y faxes en todo el mundo, sigue dando que hablar… Mike Frost, espía canadiense entrenado para trabajar con el sistema satelital, asegura que “hay gente inocente que cae en las grietas de la red”, que poco tiene que ver con “los chicos malos” que la telaraña supersecreta pretende detectar”… Frost relata el caso de una mujer cuyo nombre y número de teléfono terminaron en la base de datos de Echelon como una posible terrorista, después de que mantuvo una conversación con una amiga a la que le contó que su hijo hizo un papelón durante una obra de teatro en el colegio, usando la expresión en inglés “he bombed” (puso una bomba) y de inmediato pasó a catalogar la lista de terroristas.

“Echelon es una caja negra, y realmente no sabemos qué hay adentro. No sabemos a quién apunta, por qué y para qué, ni qué sé está haciendo con esa información”… dijo Barry Steinhardt, de la American Civil Liberties Union

PROYECTO HUBBLE
El telescopio espacial “hubble” es el primer observatorio en órbita desarrollado por la NASA

Fue lanzado el 24 de abril de 1990, y recibió su nombre en honor del astrónomo estadounidense Edwin P. Hubble… El espejo principal del telescopio tiene un diámetro de 2,4 m, y su poder de penetración lumínica le permite fotografiar una moneda sobre el pavimento… Posee además un complicado sistema de lentes polarizados para atravesar las nubes y ver lo que dirige el sistema de inteligencia de espionaje de los Estados Unidos… No importa que los cielos no puedan ser sobrevolados… En el espacio no hay soberanía, y los Estados Unidos escudriñan cada metro cuadrado de cualquier país y a cualquier hora… El Hubble no es producto del romanticismo científico de develar el universo… No fue enviado al espacio precisamente para fotografiar las estrellas, sino principalmente, como un arma letal del espionaje norteamericano… Es decir:

Todos estamos siendo observados desde el espacio..!

Para quienes creen que estos dos proyectos son producto de la fantasía y la especulación, aquí les transcribo el siguiente Email que recibí y que nos dice:

TE ESTAN VIENDO EN ESTE MOMENTO..!

Me dice el Email: “Tengo a bien informarle una página web donde usted puede bajar un programa que le permite tener visión satelital de cualquier parte del mundo. Haga click en la página siguiente:

http://desktop.google.com/download/earth/index.html

Continúa el Email: “Puedes bajar un programa que es grande y tiene 10 Mb… Una vez bajado el programa ejecútalo y podrás acceder al mundo. Con los controles, que parecen un juego, mueve y busca Venezuela… Simultáneamente dale al zoom y podrás llegar a sus casas y hasta ver sus carros… Claro, la resolución es óptima hasta una milla de altura. A medida que se acerca a alturas menores se va haciendo borroso. Eso es porque este programa es gratis. El que tenga real, pagando $600 al año tendrá máxima resolución y podrá leer hasta las placas de los carros. El satélite espía solo transmite de día, pero es porque son fotos radar que atraviesan las nubes y no importa si es de noche o de día. Se ve igual… Yo hice la prueba y llegué hasta Miraflores. Se ve perfecto hasta una milla de altura. Si se enfoca a los EEUU se tiene mayor resolución, hasta 200 metros del suelo, pero si se quiere llegar a leer placas de carros se tiene que pagar $600 al año. OK amigo, disfruta la información”

Recibe un cordial saludo,

Jairo Larotta

Después que vean este extraordinario programa de uso comercial de acceso indiscriminado para todo público, cabe la siguiente pregunta:

Entonces: ¿..Qué sistema supersecreto tendrá el espionaje estadounidense y que sólo está reservado a los Servicios Secretos de la CIA..?

UN CHISTE DE ESPÍAS

Finalizo el tema del espionaje, con un chiste que bajé en Internet, para darle un toque de humor en estos momentos de crisis existencial de nuestra revolución, ante tanto derroche tecnológico que el imperialismo ha desplegado para espiarnos en sus planes golpistas:

ENTRE ESPÍAS

En un aeropuerto de una de las ciudades de la antigua Cortina de Hierro, un espía de la policía secreta rusa o KGB, estaba a punto de ser capturado, cuando de repente tropezó con una monja a quien le pidió que lo escondiera bajo su hábito.

Los agentes de la KGB preguntaron a la religiosa si había visto al espía y le dieron su descripción. Ella les manifestó que no lo había visto… Cuando ya el peligro había pasado, el espía salió de debajo del vestido de la monja y se inició el siguiente diálogo:

– Gracias hermana por haberme salvado de ser capturado por la KGB.
Ha sido con mucho gusto, hijo
– Tengo que decirle, hermana, que usted tiene unas hermosas piernas.
¿Se dio usted cuenta del besito que le di en las pantorrillas?
Claro, hijo
– ¿Sintió usted los besitos que le estampé en las piernas, antes de las rodillas?
Si, hijo
– ¿Notó cuando fui subiendo y le cubrí las piernas de besitos y besitos, arriba de las rodillas?
Si, hijo los noté
– ¿Cuál abría sido su sorpresa si yo sigo subiendo… y subiendo… y llenándola de besitos?
Pues la sorpresa era para ti… Cabrón… yo también soy un espía.

1 comentario

  1. EPELO ES RUVIO


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Visitas

    • 2,201,478
  • PRESENTACION

    Esta Sección complementa la Sección “Bolívar un Enigma Americano” donde se presentan artículos referidos a la magia y el misterio que envuelven la Gesta Libertador de Simón Bolívar. Ambas Secciones constituyen un legado del Libertador, que ahora está al alcance del CIBERESPACIO, para profundizar en la BOLIVARIANOLOGÍA, como yo llamo a esa ciencia inédita que nos introduce en el interesante pasado americano, donde ese venezolano de nacionalidad continental llamado Simón Bolívar, fue el redentor de la extintas civilizaciones americanas, para convertirse en un Mesías que nos trajo, no sólo la libertad, el gentilicio y la nacionalidad, sino la Doctrina de una Religión que profesamos todos los nacidos o asimilados a estas prodigiosas tierras americanas: el BOLIVARIANISMO Por: Jorge Mier Hoffman